¿HUMILDAD O DESAMOR PROPIO?

 Humildad o humillación? Humildad o desamor? Parece lo mismo, aunque no lo es. Y las consecuencias concretas en la vida que podemos tener desde uno y otro lugar, podrían ser diametralmente, opuestas.

  La humildad es una virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades, con lo cual, es parte de la humildad el orgullo de reconocer quien soy, cuáles son mis recursos,  mis talentos, aquello que sé hacer, aquello que me es fácil, natural.  Ni mejor ni peor que otros.  Es una gran virtud y acto de valentía re-conocernos.

El amor propio invita a aceptar, amar, tomar  lo que fuimos y  somos a cada momento, las emociones que vienen, nuestros pensamientos, nuestros modos, nuestros deseos, nuestra historia. Darle un buen lugar “sin juicios” a cada pedacito de nuestra historia, sin caer en el viejo modo dual de “lo bueno o lo malo.” Así fue, y nada hubiera podido ser de otra manera.

Amarnos  es respetarnos  profundamente. A estos que somos hoy,  y a los de antes, aceptando que lo que hicimos en cada momento, fue lo mejor que pudimos hacer.

Amor propio no es vanidad, incluso incluye la grandeza para  amar esos  aspectos  nuestros que menos nos gustan, que también son parte. Y eso, nos hace humildemente grandiosos.

El desamor propio, más bien habla de «no conocerme», de estar desconectado de quien soy en esencia, de esperar que los otros me validen, me digan quien soy, qué hago bien, en qué soy buen@, para qué sirvo…

Podemos tener un gran amor propio desde una maravillosa humildad, sabiéndonos perfectos y completos humanos, a la vez que perfectibles e incompletos.

Ojalá todos podamos estar tan humildemente orgullosos de quienes somos, que no necesitemos la aprobación de nadie para Ser quienes vinimos a ser. Y tal vez así, todos seamos un poco más felices, un poco más plenos, un poco más amorosos, un poco más compasivos y en paz…

Un abrazo, Moni

“No creas nada, no importa donde lo leas o quien lo dijo. No importa si lo he dicho yo, a no ser que esté de acuerdo con tu propia razón y sentido común.” Siddarta Gautama, Buda.

¡Si te gustó la nota te invito a compartirla!

Share on whatsapp
Compartir
Share on facebook
Compartir
Share on twitter
Compartir
Abrir chat
¿En qué te puedo ayudar?